El mundo está cambiando rápidamente y con él la manera en la que se abordan retos sociales a escala global.
El origen del Capital Riesgo Social
Tradicionalmente, los problemas sociales eran afrontados por organizaciones sin ánimo de lucro, que a cambio recibían donaciones para poder llevar a cabo sus iniciativas.
Hoy existe una creciente presencia de emprendedores con ánimo de lucro cuya misión es crear impacto positivo duradero en la sociedad y en el medioambiente a través de modelos de negocio rentables.
Los emprendedores sociales están demostrando que el cambio social puede ser generado a través de actividades empresariales, probando que una empresa puede generar un doble retorno: rentabilidad financiera e impacto social y medioambiental.
A través de modelos de negocio exitosos, dichos emprendedores llevan demostrando desde hace más de una década que para una serie de problemáticas sociales, el emprendimiento social es la mejor forma de generar un cambio social duradero, de tal manera que maximice:
- la escala (el impacto),
- la sostenibilidad (proyectos que sobrevivan a sus donantes),
- la eficacia y la eficiencia (modelos que mejoren con el tiempo a la vez que reduzcan costes).
Motivados por el creciente número de empresas sociales, que están demostrando que el impacto social y medioambiental puede ir perfectamente de la mano de la rentabilidad financiera, los fondos de capital riesgo han empezado a crear vehículos específicos de capital riesgo social para invertir solamente en empresas de este tipo.
De esta manera, la inversión de impacto social está revolucionando la filantropía tradicional, habiendo aumentado ya significativamente el número total de fondos dedicados a resolver cuestiones sociales y medioambientales alrededor del mundo.
Este sector del capital riesgo social está creciendo a ritmo de dobles dígitos en todo el mundo y ha empezado a irrumpir en España hace unos pocos años.
España: el entorno ideal para el Capital Riesgo Social
España representa una base sólida para el establecimiento de fondos de Capital Riesgo Social. Las principales razones son:
- La necesidad de un nuevo enfoque para abordar los problemas sociales:
La financiación de las ONGs y las fundaciones se ha visto reducida drásticamente desde los años de la crisis, mientras que importantes problemas sociales continúan creciendo a escala:
- Más de un 25% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión
- Casi un 30% de los niños viven por debajo del umbral de pobreza
- La tasa de abandono escolar está por encima del 19%, etc.
- Crecimiento del vibrante sector del emprendimiento social:
A pesar de los momentos duros vividos en el 2020, cada día podemos ver que no deja de crecer la comunidad dinámica de emprendedores comprometidos que trabajan para solucionar problemas sociales con modelos empresariales. Todos ellos arropados por un fuerte ecosistema con potentes compañías que apoyan estas causas.
Qué es un fondo de Capital Riesgo Social
El objetivo de un fondo de Capital Riesgo Social es invertir en empresas que destaquen por su visión de crecimiento social, medioambiental y económico sostenible a largo plazo, más allá́ del rendimiento exclusivamente financiero.
Tal y como lleva demostrando la industria de la inversión de impacto social a lo largo de los últimos años, las empresas sociales cuentan con unas tasas de mortalidad significativamente más bajas que la media. (Fuente: “Introducing the Impact Investment Benchmark” – estudio realizado por GlIN -Global Impact Investing Network- y Cambridge Associates)
El fondo de capital riesgo social actúa como socio financiero de los emprendedores, al proveer capital para financiar el crecimiento del proyecto, así como asesor estratégico y operacional, aportando capital social e intelectual a la empresa.
Cuanimen: un fondo innovador de Capital Riesgo Social y FinTech
Para materializar la visión de Beka Finance acerca de la relevancia que el emprendimiento social va a adquirir en el mundo, nace Cuanimen:
Un fondo de capital riesgo social centrado en empresas que crean un fuerte impacto social, medioambiental y tecnológico, así como en empresas FinTech posicionadas para transformar el sector financiero hacia una mayor apertura, eficiencia, democratización y transparencia.
El fondo Cuanimen tiene un tamaño de 60 millones de euros y se centra en:
- Invertir en empresas sociales que demuestren un potencial significativo para provocar un cambio social y medioambiental, junto con una rentabilidad estable y sostenible.
- Buscar fundadores y empresas tecnológicas excepcionales, con un enfoque especial en las innovaciones FinTech que tienen como objetivo generar disrupción en el sector financiero tradicional mediante la mejora significativa del mercado a través del desarrollo tecnológico, la eficiencia, la reducción de costes, el uso universal y la transparencia.
Cuanimen invierte principalmente en empresas en fase inicial que tengan una trayectoria prometedora y modelos de negocio escalables, que puedan generar un impacto social significativo si se encuentran respaldadas por capital estratégico.
Este fondo se dirige a cinco sectores principales que están desempeñando un papel clave en la sociedad actual:
- Inclusión social
- Comida y agricultura
- Educación
- Medioambiente
- FinTech
Cuanimen es uno de los primeros fondos de impacto social registrados y establecidos en España, tras la pionera experiencia de nuestro equipo con Vivergi en 2013. Esta experiencia pionera permite que el equipo se beneficie del aprendizaje obtenido y pueda aspirar a conseguir las oportunidades de inversión más atractivas tanto en termino de impacto social como de rentabilidad financiera.
El equipo está formado por una combinación única de profesionales de la industria de Capital Riesgo/Venture Capital (más de 80 años de experiencia conjunta) y del sector del Emprendimiento Social (más de 75 años de experiencia conjunta) con una exitosa trayectoria de inversiones en la última década.
Rodrigo Aguirre de Cárcer – Senior VP. Director de Impacto Social y Compromiso Cívico en Beka Asset Management